Guia de Lectura nro. 3 - Ley 26206

Ley de Educación Nacional.

1) ¿Cuál es el fin de la política Estado en Educación? (2, 8, 11)
2) ¿A quién atribuye la LEN la principal responsabilidad educativa? (3)
3) ¿Qué otros actores educativos reconoce la LEN, además del Estado? (6)
4) ¿Qué porcentaje del PBI se garantiza para financiar la educación? (9)
5) ¿Puede ejercerse el comercio a través de la educación? (10)
6) Confeccione un mapa conceptual que clasifique los objetivos de la política educativa según su carácter prioritario y grado de importancia (11)
7) ¿Cómo define la LEN el concepto de Sistema Educativo Nacional? (14)
8) ¿Qué niveles de la educación son obligatorios y hasta qué edad? (16)
9) ¿En qué niveles se estructura el SEN? (17)
10) ¿Qué son las “modalidades del SEN? ¿cuáles son? ¿qué relación hay entre el concepto de igualdad educativa y la implementación de modalidades? (17)
11) ¿Qué edades abarca la educación inicial? (18)
12) ¿Cuál es la situación de los servicios educativos para los 4 años de edad? ¿son obligatorios? (19)
13) ¿cuáles son los principales objetivos del nivel inicial, según la LEN? (20)
14) ¿qué diferencia el jardín maternal del Jardín de infantes? (24)
15) ¿a qué edad comienza la educación primaria y cuánto dura? (art. 26 y 133)
16) ¿cuáles son los principales objetivos de la educación primaria según la LEN? (27)
17) ¿qué cuestión determina si una escuela primara debe tener jornada extendida o no? (28, 134)
18) ¿A qué tipo de educandos va dirigida la educación secundaria y cuánto dura? (29 y 133)
19) ¿A qué finalidades se orienta la educación secundaria y cuáles son sus objetivos principales, según la LEN? (30)
20) ¿Qué ciclos conforman la educación secundaria? (31)
21) ¿De qué modo la educación secundaria se relaciona con el mundo del trabajo? (33)
22) ¿Qué instituciones educativas comprende la educación superior? (34)
23) ¿Qué es la educación técnica y en qué niveles del SEN se desarrolla? (38)
24) ¿cuál es la finalidad de la educación artística? (40)
25) ¿En qué áreas del SEN se desenvuelve la educación artística? (40)
26) ¿Qué disciplinas comprende la educación artística? (41)
27) ¿cuál es la función de la educación especial y cuál es el principio que la rige? (42)
28) ¿Cuáles son las principales medidas que debe contener la modalidad de educación especial, según la LEN? (44)
29) ¿cuáles son los objetivos de la educación permanente de jóvenes y adultos? ¿Qué relación tiene con el mandato legal de obligatoriedad de la educación primaria y secundaria? (46 y 48)
30) ¿Qué caracteriza la educación rural y cuáles son sus objetivos? (49 y 50)
31) ¿Cuál es la función de la educación intercultural bilingüe? (52)
32) ¿cuál es la función de la educación en contextos de privación de libertad? (55, 56, 59)
33) ¿Qué prevé la LEN para los hijos de madres presas menores de cinco años? (58)
34) ¿En qué casos la educación presenta la modalidad domiciliaria? (60)
35) ¿Cuál es el estatus legal de los servicios educativos privados? ¿qué requisitos deben reunir para integrarse al SEN? (62,63)
36) ¿Qué criterios debe regir la asignación de subsidios a las escueles privadas? (65)
37) ¿Cuáles son los principales derechos y obligaciones de los docentes? (67)
38) ¿Cuál es el papel del personal administrativo y auxiliar dentro del SEN? (68)
39) ¿Cuáles son las opciones de desempeño de la carrera docente? (69)
40) ¿cuál es la finalidad de la formación docente y a qué nivel corresponde? (71,72)
41) ¿Qué objetivos de política nacional de formación docente traza la ley? (73)
42) ¿en qué ciclos se estructura la formación docente? (75)
43) ¿Qué es el instituto nacional de formación docente? (76)
44) ¿Qué prevé la LEN sobre la formación pedagógica de profesionales y técnicos en ejercicio de la docencia? (76 ihc. f)
45) ¿En qué consisten las políticas de promoción de la igualdad educativa? (79,80)
46) ¿Qué tratamiento debe darle el sistema educativo a las alumnas en estado de gravidez? (81)
47) ¿Qué función cumplen los espacios escolares no formales para niños no escolarizados? (82)
48) ¿Qué criterio político debe regir respecto de las escuelas en situación más desfavorable? (83)
49) ¿Qué medidas prevé la LEN para asegurar la buena calidad de la educación? (85) ¿Alcanzan estas medidas para contrarrestar los factores que atentan contra ella? (84)
50) ¿cuántos idiomas debe contener la educación obligatoria? (87)
51) ¿Qué criterios debe regir la incorporación de las nuevas TICs? (88 11 m)
52) ¿qué lugar le cabe a la educación ambiental, según la LEN? (89, 27 l, 30)
53) ¿Cuál es la función de las bibliotecas escolares? (91)
54) ¿cuál es el principal órgano de información y evaluación del SEN, y qué variables debe manejar? (94, 95)
55) ¿Qué órgano desarrollará los contenidos del portal educativo del Ministerio de educación? (101)
56) ¿Cuál es la función de la señal educativa “encuentro” y a quiénes va dirigida? (102)
57) ¿Qué es la educación a distancia, cuál es su finalidad y en qué niveles y modalidades se aplica? (105 , 104)
58) ¿Qué requisitos deben reunir para lograr la validez de sus títulos? (110, 109, 111)
59) ¿Desde qué edad es aplicable la educación a distancia? (109)
60) ¿Qué propuestas comprende la educación no formal? (112)
61) ¿Qué papel cumplen los medios masivos de comunicación en el SEN? (112 f, 103, 11 o)
62) ¿Bajo qué condiciones, los mensajes de los medios masivos de comunicación pueden ser incorporados al proceso educativo? (27 d y 30 f)
63) ¿Qué autoridades son las responsables del SEN? (113)
64) ¿Cuál es la autoridad de aplicación de la LEN? (115)
65) ¿Cuáles son las principales funciones del Ministerio de educación de la nación? (115)
66) ¿Qué circunstancia justifica la declaración de emergencia educativa? (115 f)
67) ¿Qué función cumple el Consejo Federal de Educación, cómo se compone, y qué órganos lo conforman? (116, 117)
68) ¿Qué valor tienen las resoluciones del Consejo Federal de Educación? (118)
69) ¿Qué papel cumple el Consejo de políticas educativas, y quiénes lo conforman? (119 a)
70) ¿Qué obligaciones atribuye la LEN a las autoridades educativas provinciales? (121)
71) ¿Cuál es la unidad pedagógica básica del SEN? (122)
72) ¿Qué criterios básicos deben organizar la institución educativa? (123)
73) ¿Quién se encarga, según la LEN de promover viajes de tipo educativo? (123 n)
74) ¿Cómo se gestionan los institutos educativos de nivel superior? (124)
75) ¿Cuáles son los principales derechos y deberes de los alumnos? (126, 127)
76) ¿Cuáles son los principales deberes y derechos de los progenitores de los alumnos? (128, 129)
77) ¿Cómo se controla el cumplimiento de los objetivos y mandatos de la LEN? (130 131)
78) ¿Abarca la LEN a los migrantes indocumentados? (141)