Guia de Lectura nro. 4 - Ley 13688

Ley de Educación Provincial

1) ¿Cuál es el objetivo global de la política educativa provincial? (3)
2) ¿Cómo define la LEP la función general de la educación? (4)
3) ¿A quién atribuye la LEP la responsabilidad principal en materia educativa? (5)
4) ¿Qué papel tienen los actores no estatales en materia educativa? (6, 90a)
5) ¿Qué lugar le asigna la LEP a las actividades lucrativas en el área educativa?
6) ¿Cuáles son los principales fines expresos de la política educativa provincial? (16)
7) ¿Por qué la política educativa provincial le reconoce “prioridad a los sectores más desfavorecidos”? (16 a)
8) ¿Desde qué edad es obligatoria la educación en la Provincia de Buenos Aires (PBA)? (16 b) ¿A cuántos años se extiende la obligatoriedad de la educación en la PBA? (19)
9) ¿Cómo define la LEP el sistema educativo provincial? ¿Forman parte de él las escuelas privadas? (18)
10) ¿En qué niveles, ámbitos y modalidades se estructura el sistema educativo provincial (SEP)? (21, 24)
11) ¿Qué edades de niños abarca el nivel inicial y a partir de cuándo se torna obligatorio? (25)
12) ¿Cuáles son los principales objetivos del nivel inicial? (26)
13) ¿Cómo se asegura el derecho a la educación inicial de niños cuyas madres están privadas de libertad? (26 i)
14) ¿Cuánto dura la educación primaria y cuáles son sus principales objetivos? (27)
15) ¿Cuánto dura la educación secundaria y qué fases formativas comprende? (28)
16) ¿Cuáles son los principales objetivos de la educación secundaria? (28)
17) ¿qué requisitos deben reunir las prácticas educativas (antes llamadas pasantías)? (29)
18) ¿Cuál es la finalidad de la educación superior y qué órganos rigen este nivel? (30)
19) ¿Qué instituciones educativas componen el nivel superior del SEP? (31)
20) ¿Qué certificaciones previas deben reunir los ingresantes al nivel superior? (34)
21) ¿Cuáles son los principales objetivos y funciones del nivel superior? (35)
22) ¿Cuáles son los objetivos y funciones principales de la educación técnico profesional y en qué niveles se desarrolla? (36)
23) ¿Cuál es la función de la educación artística y cuántas disciplinas comprende? (37)
24) ¿Qué principio rige la educación especial y qué papel le cabe dentro del sistema educativo?
25) ¿Qué medidas le cabe disponer a la DGCE (Dirección General de cultura y Educación) para garantizar el acceso a la educación de alumnos con discapacidades? (40)
26) ¿A qué se refiere la “educación permanente de jóvenes, adultos, adultos mayores y formación profesional y qué relación tiene con el mandato de obligatoriedad de la educación? (41)
27) ¿Cuáles son los principales objetivos de la educación física y cómo se inserta en los distintos niveles del SEP? (42)
28) ¿Cuál es la incumbencia específica de la psicología comunitaria y la pedagogía social y en qué ámbitos internos o cercanos al SEP se desarrolla? (43)
29) ¿Qué es la educación intercultural y cómo se articula con la educación común? (44)
30) ¿Qué es la educación ambiental y cómo define la LEP el ambiente? (45)
31) ¿Por qué la perspectiva ambiental de la educación se basa en el diálogo de saberes, en la aceptación de la complejidad y en el debate? (45 a, c)
32) ¿qué entiende la LEP por “ámbitos” de la educación? (46)
33) ¿Cómo se garantiza el acceso a la educación en zonas rurales e islas? (48, 49)
34) ¿Cuál es la finalidad de la educación en contextos de encierro y a quiénes va dirigida? (50)
35) ¿En qué supuestos el SEP incursiona en el ámbito domiciliario u hospitalario? (53)
36) ¿Qué particularidad presenta el proceso educativo en ámbitos virtuales? ¿qué servicios comprende? (54)
37) ¿Qué requisitos deben reunir los ámbitos virtuales de educación para lograr la validez nacional de sus títulos? (55)
38) ¿Qué órgano del Poder Ejecutivo Provincial ejerce el gobierno y administración del SEP? (56)
39) ¿Cómo se organiza el despliegue del SEP en el territorio bonaerense? (58)
40) ¿Cuáles son las funciones principales de los Tribunales de Clasificación y en qué lugar tienen asiento? (59)
41) ¿Qué diferencias defunciones cumple la DGEC respecto de escuelas de gestión pública y privada? (61 a y b)
42) ¿Cómo define la LEP a la unidad pedagógica del SEP y qué función le atribuye? (63)
43) ¿Qué dos grandes modalidades de gestión de instituciones educativas reconoce la LEP? (63, 64)
44) ¿Cuáles son los principales criterios que rigen la organización de las instituciones educativas? (65)
45) ¿Qué prevé la LEP sobre turismo educativo? (65 n)
46) ¿Qué funcionarios asisten al Director General de Cultura y Educación y qué rol le cabe a cada uno? (68, 71, 72, 73)
47) ¿Qué función cumple la inspección general y a través de qué funcionarios desarrolla su labor? (74, 75, 79, 83, 84, 85)
48) ¿Qué órgano tiene a su cargo la conducción técnico administrativa de los asuntos docentes en cada distrito? (87)
49) ¿Cuáles son los principales derechos y obligaciones de los alumnos? (88, 89)
50) ¿Cuáles son los principales derechos y obligaciones de los progenitores de los alumnos? (90, 91)
51) ¿Qué función cumple el personal técnico administrativo del SEP? (92)
52) ¿Cuáles son los principales derechos y obligaciones de los docentes? (93 94)
53) ¿Qué instituciones educativas tienen a su cargo la formación docente y qué tipos de formación comprende?
54) ¿Qué otros servicios de capacitación, además de los ISFD reconoce la LEP y cuál es la diferencia con los primeros? (96)
55) ¿Cómo se compone el Consejo General de Cultura y Educación (CGCE)? (97, 98, 99)
56) ¿Qué función cumple el CGCE? (103)
57) ¿En qué consiste la función de planeamiento educativo? (104, 105, 106)
58) ¿Qué son las políticas “socioeducativas”? ¿Qué las diferencia de la política educativa y de la política social? (108, 114)
59) ¿Qué prevé la LEP respecto de las alumnas en estado de gravidez? (110)
60) ¿Qué propuesta presenta la LEP respecto de los niños no escolarizados? (112)
61) ¿Cómo propone la LEP “transformar las acciones asistencialistas”? (114, 113)
62) ¿Qué órgano tiene a su cargo la infraestructura escolar, y qué comprende ésta? (115, 116, 117)
63) ¿Qué criterio debe regir la articulación del SEP con el mundo del trabajo? (118, 120)
64) ¿Qué órganos del SEP se encargan de la educación para el trabajo? (121, 122, 124)
65) ¿Por qué los establecimientos educativos de gestión privadas , según la LEP, “integran el SEP”? (128, 129)
66) ¿En qué aspectos los establecimientos educativos de gestión privadas se encuentran subordinados a la DGCE y en qué aspectos son autónomos? (129, 61, 130, 132)
67) ¿Qué órgano del SEP supervisa a las instituciones educativas de gestión privada? (132)
68) ¿En qué circunstancias, prevé la LEP, que los establecimientos de gestión privada reciban un aporte estatal? ¿A qué debe estar destinado? ¿Qué criterio debe regir la asignación de los mismos? (137)
69) ¿Qué sanciones prevé la LEP para los establecimientos privados subsidiados que no cumplen las condiciones o las formalidades requeridas para su obtención y ejecución? (139 a 144)
70) ¿Cuál es la función de los consejos escolares y cómo se designan sus miembros? (147)
71) ¿Qué funcionarios asisten al Consejo Escolar? (156, 157)
72) ¿Cuáles son las principales funciones del tesorero del consejo escolar?
73) ¿Quién y cómo se financia el SEP? (178)
74) ¿En qué niveles es obligatoria la enseñanza de un idioma extranjero? (184)
75) ¿Qué proyecta la LEP en cuanto a la conectividad tecnológica de las escuelas? (190)