Objetivos de la Materia y Expectativas de Logro

Los objetivos que se proponen son lo siguientes

• Conceptuales: Conocer las principales conceptualizaciones acerca de los núcleos problemáticos de la política educativa, y de su marco jurídico organizativo.
• Procedimentales: que el alumno aprenda a analizar las prácticas educativas en relación al contexto sociopolítico en que se producen, a partir de los aportes de la ciencia política y del derecho, con vistas a producir hipótesis explicativas de los problemas que afrontan.
• Actitudinales: generar, desarrollar y/o enriquecer posiciones valorativas subjetivas frente a las problemáticas políticas-educativas, dentro de un marco de respeto de la diversidad de opiniones.


Expectativas de Logro:
En su concreción práctica, se espera que como consecuencia del andamiaje del docente, y del aprendizaje de los alumnos, al final del proceso, los mismos logren:

a) Analizar casos concretos de la práctica educativa, reconociendo actores sociales, políticos y educativos implicados, y posición de cada uno.
b) Vincular situaciones educativas problemáticas con los lineamentos de las distintas alternativas de políticas educativas en pugna, hipotetizando perspectivas de resolución en cada una de esas tendencias.
c) Encuadrar en la legislación vigente hechos concretos del quehacer profesional que ellos desenvuelven como docentes, dando cuenta de los fundamentos jurídicos en sus diferentes niveles (tratados, normas constitucionales, leyes, decretos, etc.)
d) Reconocer los principios-valores de política educativa que se juegan –y eventualmente enfrentan- en momentos determinados de la cotidianeidad educativa.
e) Formular hipótesis jurídico-políticas fundamentadas, acerca de las causas y propuestas de solución sobre casos escolares concretos.
f) Desmitificar críticamente los clichés político-institucionales que suelen vertirse para encubrir situaciones concretas de desigualdad y autoritarismo educativo.
g) Leer críticamente noticias vinculadas a la práctica educativa, que aparecen en los medios masivos de comunicación.
h) Ubicar la propia práctica docente que vienen desempeñando, dentro de lineamentos políticos y contenidos normativos de las instituciones educativas vigentes.